Material de apoyo

Algunas definiciones útiles

Géneros Discursivos

En actividades que realizamos como platicar con nuestros amigos, ir a una cena familiar o tomar una clase,  hacemos uso del lenguaje, ya sea oral o escrito. Las formas en las que lo utilizamos son tan variadas como las actividades que desempeñamos: las instrucciones de una receta de cocina, un ensayo escolar, una carta de amor, un examen, un chat en el celular, etcétera. Todas tienen sus propias características.

El uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados particulares para cada actividad que se realiza. Estos enunciados reflejan un contenido temático, un estilo y una estructura relacionados a la actividad en la que se estén utilizando. Al conjunto de enunciados útiles y específicos para una actividad determinada se le denomina géneros discursivos.

En otras palabras una carta de amor y un ensayo escolar pertenecen a diferentes géneros discursivos porque la estructura y el tipo de enunciados que vamos a utilizar serán distintos. Ciertos enunciados nos sirven para escribir un elegante ensayo y otros enunciados, quizá un poco cursis, nos servirán para escribir una carta de amor. Existen tantos géneros discursivos como actividades humanas. A continuación describiremos las características de: resumen, reseña, ensayo, ensayo didáctico y texto libre.

Resumen: Texto breve que sintetiza con nuestras propias palabras las ideas principales de un libro.

Reseña: Texto en el que se analiza, se describe y valora una obra. La estructura contempla tres fases:

  • Introducción: incluye un breve resumen y presenta el tema
  • Desarrollo: respalda y justifica la opinión planteada al valorar distintas posturas sobre el tema, además de hacer énfasis en los aciertos y deficiencias de la obra leída
  • Conclusión: presenta una opinión general que se tiene de la obra para poder recomendarla o presentar sus deficiencias

Ensayo: Texto que expone una valoración crítica mediante el desarrollo de un tema de manera libre a través de un estilo personal que intenta demostrar algo al lector. Se suele citar en el cuerpo del texto a los autores que han hablado sobre el tema elegido. Incluye bibliografía de las obras consultadas

El ensayo es un tipo de texto que analiza, evalúa o interpreta un tema determinado, ya sea de manera oficial o libre. Su principal característica es que se trata de un texto en el que el escritor cuenta con total libertad para organizar el contenido y la información. Es, además, considerado un género literario, como puede ser la poesía, la ficción o el drama.

Todos los ensayos suelen presentar una estructura bastante clara, la cual se articula entorno a una introducción, un desarrollo y una conclusión.

Ensayo didáctico: Texto que expone una valoración crítica de un libro. Se basa en la experiencia en el aula al utilizar un determinado texto como recurso didáctico. Debe presentar propuestas para trabajar en clase el tema del libro elegido así como sugerir una metodología pedagógica e incluir ejercicios, actividades y formas de evaluación. Incluye bibliografía de las obras consultadas.

Texto libre: Texto escrito sin las ataduras de los resúmenes, reseñas o ensayos que permite el uso expresivo y creativo del lenguaje y la consolidación de un estilo personal. Es una herramienta para la libre expresión y, por tanto, un espacio para mostrar emociones, sentimientos y vivencias.

Bibliografía: Lista de fuentes (libros, revistas, publicaciones periódicas, sitios de internet, etc.) empleadas como herramientas de consulta al momento de redactar un texto. Concentra las publicaciones de mayor interés relacionadas con el tema a investigar. Se presenta de la manera siguiente: nombre del autor: apellidos, nombre(s), título de la obra, editorial, país, año, número de páginas.

Para mayor información sobre géneros discursivos y títulos de la colección, consulta los siguientes links:


La lectoescritura
como herramienta

Margarita Alegría
de la Colina
207. Cómo leer
La Ciencia para Todos.
Géneros discursivos

Margarita Alegría
de la Colina (coord.)
La Ciencia para Todos
Catálogo de obras 2016
30 aniversario

Post Author: