Material de apoyo

Algunas definiciones útiles

Resumen: Texto breve que sintetiza con nuestras propias palabras las ideas principales de un libro.

Reseña: Texto en el que se analiza, se describe y valora una obra. La estructura contempla tres fases:

Introducción: incluye un breve resumen y presenta el tema

Desarrollo: respalda y justifica la opinión planteada al valorar distintas posturas sobre el tema, además de hacer énfasis en los aciertos y deficiencias de la obra leída

Conclusión: presenta una opinión general que se tiene de la obra para poder recomendarla o presentar sus deficiencias

Ensayo: Texto que expone una valoración crítica mediante el desarrollo de un tema de manera libre a través de un estilo personal que intenta demostrar algo al lector. Se suele citar en el cuerpo del texto a los autores que han hablado sobre el tema elegido. Incluye bibliografía de las obras consultadas.

Ensayo didáctico: Texto que expone una valoración crítica de un libro. Se basa en la experiencia en el aula al utilizar un determinado texto como recurso didáctico. Debe presentar propuestas para trabajar en clase el tema del libro elegido, así como sugerir una metodología pedagógica e incluir ejercicios, actividades y formas de evaluación. Incluye bibliografía de las obras consultadas.

Texto libre: Texto escrito sin las estructuras de los resúmenes, reseñas o ensayos y permite el uso expresivo y creativo del lenguaje y la consolidación de un estilo personal. Es una herramienta para la libre expresión y, por tanto, un espacio para expresar emociones, sentimientos y vivencias.

Bibliografía: Lista de fuentes (libros, revistas, publicaciones periódicas, sitios de internet) empleadas como herramientas de consulta al momento de redactar un texto. Concentra las publicaciones de mayor interés relacionadas con el tema a investigar. Se presenta de la manera siguiente: nombre del autor: apellidos, nombre(s), título de la obra, editorial, país, año, número de páginas.

Para mayor información sobre géneros discursivos y títulos de la colección, consulta los siguientes links:

La lectoescritura como herramienta
Margarita Alegría
Cómo leer La Ciencia para Todos

 

Margarita Alegría (coord.)

 

 

La Ciencia para Todos
Catálogo de obras 2016

Post Author: Aldair Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *