Testimonios de ganadoras y ganadores.
XV Concurso Leamos La Ciencia para Todos, 2017-2018

En esta sección de la página podrás acceder a los testimonios de ganadoras y ganadores del XV Concurso Leamos La Ciencia para Todos, 2017-2018. Pues bien, comencemos:

Emmanuel Toledo Solís. Morelos. CBTIS 76

Reseña. Segundo lugar

¿Qué significa la ciencia para mí? Una respuesta que sin duda ampliará esta redacción, y es que básicamente la ciencia y yo sostenemos fervor y soy siervo de los descubrimientos y de la divulgación de la misma.

Todo comienza con Emmanuel Toledo Solís, quien actualmente tiene 16 años de edad y hace poco tiempo había recibido la noticia de ser uno de los triunfadores de este certamen, cuyas experiencias durante la corta estancia en CDMX (que fue uno de los premios obtenidos) me hicieron sobresaltarme, permitirme la oportunidad de generar nuevos conocimientos, ¡y hasta compartir los que poseía!

Haber sido uno de esos 48 ganadores de “Leamos la ciencia para todos” ha sido no sólo un par de líneas más en mi currículo, fue incluso una oportunidad para existir, crecer personalmente, desempolvar mi autoestima (que mucha falta le hacía), y no verme en la necesidad de “mutar” para proyectarme ante los otros.

Hay un par de cosas que recordaré ad perpetuam: la primera de todas ellas es que soy el sujeto de la “voz bonita” y el discurso improvisado que cautivó a la mayoría en Universum.

Recordaré además el apoyo de mis compañeros y amigos, con quienes logré fraternizar en esos aproximados 5 días; vivimos situaciones, sentimos aprecio, y hasta la percepción romántica nos inundaba en los ocasos.

Como todo joven adulto, siento curiosidad por las cosas que me rodean (especialmente cuando son nuevas), y a pesar de que en ocasiones anteriores había ganado olimpiadas o reconocimientos, jamás podrán compararse con lo sucedido esta vez.

Somos producto de la evolución, pero es importante ser agentes de revolución, una revolución intelectual donde la epistemología sea nuestro emblema y nuestra artillería la ciencia en absolutamente todas sus ramas.

“Que el conocimiento sea luz, allí donde la ignorancia ha oscurecido el horizonte”.

Retomaré la interrogante que detonó esta lluvia de palabras; ¿qué significa la ciencia para mí? Cual Atlántida, un lugar perdido donde la única manera de llegar es sumergiéndote en su maravilloso cauce. Es la magnífica ciudad del Dorado, esa que todos deberíamos proponernos conquistar.

Danya Carolina Gómez Cantú. Nuevo León. ITESM Campus Eugenio Garza Sada

Resumen. Mención

Pienso que “las matemáticas nunca me gustaron, ¡son muy difíciles!” es una frase de quien le teme al éxito; no sólo en referencia a las ciencias exactas sino, en general, a explorar el mundo y explotar nuestro potencial.

Las emociones me invaden y me quedo sin palabras mientras escribo esto. Aún no me creo que esta edición del concurso se acabó -desde la ceremonia de premiación hasta la cena de clausura y el baile, me es muy grato recordar esta maravillosa experiencia.

Estaba en vacaciones de verano cuando me enteré de todo esto. Pasaba mis tardes en la biblioteca de ITESM Campus Monterrey y cada día era como una experiencia surreal: pasaba horas leyendo obras de ciencia ficción, de investigación, o haciendo problemas de matemáticas y, de alguna forma, di con el concurso. No tuve un maestro asesor per se, pero conté con el apoyo del Ing. Héctor Manuel Aguayo Pérez, quien ha sido mi mentor desde el verano del 2012.

Siento que el día en que empecé a escribir “Un mundo de infinitas y abstractas posibilidades”, mi reseña sobre Las matemáticas, perejil de todas las salsas de Berlanga, Bosch y Rivaud fue apenas ayer, y describir lo que experimenté en el XV Concurso Leamos La Ciencia para Todos me hace desear todavía estar en la Ciudad de México, simplemente platicando en persona una vez más con los demás participantes.

Sigo impresionada por todo lo que vi, escuché y sentí esa semana; por haber conocido divulgadores de todo el país, y por todos los lugares completamente nuevos para mí que tuve la oportunidad de visitar: el Fondo de Cultura Económica, Universum, el Instituto Politécnico Nacional, el Museo de Antropología… nunca me hubiera imaginado vivir lo que viví, estando con 47 ganadores más, en una ciudad a la que disfruto mucho ir, recibiendo un diploma por algo que amo hacer.

Creo que, además, forjé relaciones muy valiosas con mucha gente interesante, culta, y sobre todo, con perspectivas distintas a la mía pero con un mismo objetivo, que es difundir el gusto por la ciencia en nuestro país a través de la lectura. Aprendí muchas cosas de temas fuera de mi zona de confort y esa diversidad de tópicos ha logrado ampliar mi interés de estudio, lo cual considero que beneficia no sólo mi participación en el concurso, sino mi rendimiento como estudiante y como miembro de una comunidad científica de impacto nacional.

Un agradecimiento muy especial a Horacio, Aldair, Adriana, María Eugenia, Laura, Antonio y Lorena, así como a Juan Carlos y Marcela de la Delegación Regional Monterrey.

Saludos afectuosos.

José Daniel Lemus Murillo. Sinaloa. UAS

Ensayo. Primer lugar

Cuando se envía un trabajo de cualquier tipo para un concurso o beca, personalmente uno imagina que va aganar algún primer lugar, se imagina recibiendo los premios y los reconocimientos de todos, pero conforme más lo piensas sientes que es imposible, pues viene a tu cabeza la especulación de los miles de trabajos que están siendo enviados por otros participantes que no conoces, te vuelves agresivamente autocrítico con tu trabajo y le restas valor, así que el pensamiento de un logro se va desvaneciendo cada vez más, por lo cual cuando envías el trabajo sólo lo consideras un intento por obtener algo que en ese momento es imaginario y para evitar la desilusión al confrontarte con la realidad mejor dejas de pensarlo y de darle importancia.

Por eso, cuando me enteré de que mi ensayo había quedado entre los primeros lugares fue una sorpresa, no sabía cómo reaccionar, incluso no sabía qué se debía sentir en ese momento y la cabeza te da vueltas por las ideas que se te ocurren. Uno piensa en ganar, pero sólo es eso, un pensamiento, algo imaginario que se encuentra muy lejos de la realidad.

Cuando me comentaron que tendría que ir a la Ciudad de México a la premiación, el miedo no me dejo contemplar la alegría; nunca había viajado en avión y en pocas ocasiones había salido del estado del cual soy originario, Sinaloa. Además era la primera vez que iría a la CDMX. A esto se sumaba también el hecho de que tendría que dar un discurso en nombre de todos mis compañeros participantes del concurso junto a las autoridades relacionadas al proyecto Leamos La Ciencia para Todos: el Secretario de Educación Pública, el director del Fondo de Cultura Económica, el director del CONACYT y el director de la Academia Mexicana de Ciencias. Dar ese discurso me hizo sentir muy nervioso, tanto que no puedo ni ver mi participación en el video de la premiación que está en YouTube.

Pero en general fueron demasiadas emociones y situaciones que por primera vez vivía. Agradezco principalmente a Laura González Durán por su apoyo en todo momento en mi estancia en la CDMX y a todo el equipo de La Ciencia para Todos, con los cuales tuve el gusto de platicar y conocer en diversas situaciones.

El Fondo de Cultura Económica se ha ganado un lugar muy especial en mi vida. Desde la primera vez que compré y leí un libro de la editorial, nunca he dejado de considerarla como una pieza fundamental para mi desarrollo personal y como estudiante y ahora con este proyecto no dejaré de considerarla como algo importante. Toda esta experiencia me ha hecho tener confianza en lo que escribo y sobre todo en lo que digo, me ha motivado a seguir preparándome y continuar escribiendo mis textos tanto en el ámbito científico como en el literario. Con toda esta motivación espero algún día llegara publicar por lo menos un libro en la editorial del Fondo de Cultura Económica, pues sé que es el hogar del conocimiento de los mexicanos.

Melanie Paulina Montiel Díaz. Nuevo León. CBTIS 258

Resumen. Primer lugar

Hola. Hoy me quise dar el tiempo para agradecerles la oportunidad de haber tenido una gran experiencia en esos casi 5 días, lo cual sin duda me ha enseñado, entre muchas otras cosas, que los esfuerzos en realidad tienen su recompensa, tal vez no sea al instante, pero siempre valdrán la pena.

Para mí fue un gran honor haber formado parte de los 48 ganadores de este concurso nacional.

Me gustaría reconocer en gran manera el trabajo de todo el equipo del Fondo de Cultura Económica. Les admiro y les doy las gracias por el estupendo trabajo que realizaron a la hora de organizar el evento.

Este viaje me ha dejado un sin fin de experiencias personales, recuerdos y amigos que sin duda conservaré durante mucho tiempo.

Esta experiencia me motiva a contar a los demás jóvenes e invitarlos a participar. De esta manera promoveremos más la lectura y el interés por la ciencia en los jóvenes. Espero que los demás concursos sean igual de interesantes y divertidos como este.

Una vez más, muchas gracias por permitirme vivir esta experiencia.

Espero volver a verlos pronto, les deseo el mayor éxito a todos.

Bianca Darina Alarcón Garfio. Chihuahua

Reseña. Segundo lugar

No viene al caso, pero cuando redacté mi texto estaba pasando por una depresión muy fuerte. Tuve que dar todo de mí para mirar la pantalla en blanco y lograr que las palabras surgieran de mis dedos, como si nunca lo hubiese hecho antes. Cuando me enteré de que había ganado, apenas estaba saliendo de esa depresión y tuve un pequeño instante en mi memoria: yo frente aquella computadora casi forzándome a leer y escribir. No podía creerlo, pero cuando procesé la información fui muy feliz.

Me di cuenta de que la persona que yo era al escribir y la persona que yo era al ser elogiada por mis palabras no era la misma, aunque suene trillado. Incluso la persona que soy ahora ha cambiado por completo. Soy feliz porque tuve la fortuna de conocer una parte totalmente nueva de mí misma; todo lo que vi y conocí en este viaje, que tuve casi por casualidad, fue casi como si ya lo hubiese visto y sólo estuviera recordando. Me enamoré de la ciudad y de las personas; si pudiese haberme quedado para siempre lo habría hecho.

Nunca imaginé que haría tan buenos amigos, que conocería gente tan afín a mí y a la vez tan distinta, y que eso formaría una mezcla de algo de lo que podría surgir una amistad que, estoy segura, será para siempre.

No creo que alguien pueda imaginar lo mucho que me ayudó esta experiencia. Había estado mucho tiempo tratando de aceptarme a mí misma y las personas que conocí y los lugares que vi me hicieron darme cuenta de que quizá sí tengo una chispa; que quizá esa misma chispa la puedo encontrar en otras personas, sólo que quizá estén en otro estado u otro país.

Agradezco a las personas que organizaron este evento, a la persona que me invitó a participar y a la persona que yo era cuando escuché. Son responsables de que hoy sea feliz.

Luis Sergio Martínez Guzmán. Chiapas. Escuela Secundaria Benemérito de las Américas

Ensayo didáctico. Segundo lugar

Asistir a la semana de premiación en CDMX ha resultado una gran experiencia. La convivencia con los otros ganadores ha servido para generar o renovar lazos de afecto. En algunos casos, sirvió para intercambiar opiniones acerca de cómo el evento se ha hecho parte de las estrategias de trabajo en nuestras escuelas. Todas estas acciones se han visto favorecidas por la cercanía y el clima agradable que establecen los coordinadores.

Hubo algunos problemas con respecto a la asistencia de autores y cierto desencanto de algunos participantes pues en las primeras noches había comentarios acerca de quién o quiénes llegarían y la sorpresa real fue su ausencia. Sin embargo creo que son circunstancias que estaban fuera de las decisiones de los organizadores. Al final, el evento realizado en la UNAM generó la ansiada convivencia con autores de manera sobrada. Hablé con otros participantes y se manifestaron encantados con la reunión. En lo particular estuve sobradamente feliz pues llegó el autor del libro con el que trabajé. Muchas gracias por la oportunidad.

Dado que esta no es la primera vez que asisto, puedo decir que se comentó entre profesores que agradecían que las caminatas no resultaran tan extenuantes como en otras ocasiones; es decir, nos cansamos menos. También debo mencionar que el comentario recurrente entre profesores era en cuanto a que sería agradable que dentro de las actividades se incluyera alguna presentación de un libro como los que el Fondo organiza de ordinario. Ojalá después pudiera incluirse.

En términos generales debo agradecer la esmerada atención de los coordinadores. Sentí que habían cubierto cada aspecto orientado a que la estancia fuera cómoda. Gracias por el profesionalismo con el que dirigen el evento. Un abrazo y espero que volvamos a vernos.

Diana Larisa Díaz Maldonado. Guanajuato. CBTIS 147

Resumen. Tercer lugar

El conocer nuevas personas, el poder desenvolverme con los demás día a día, confiar en mí y en mis conocimientos y, sobre todo, el llevarte nuevas y grandes experiencias, son sólo algunas de las cosas que me dejó el concurso Leamos La Ciencia para Todos. Es un gran proyecto y por ningún motivo se va a borrar de mi memoria el haber ganado un 3er lugar.

La lectura es lo que nos ayuda a crecer como personas y sobre todo a desarrollar el interés sobre los temas científicos. El Fondo de Cultura Económica cuenta con una colección de libros titulada La Ciencia para Todos que es básicamente la explicación detallada de diversos temas y descubrimientos escritos por destacados y famosos científicos. Agradezco desde el fondo de mi corazón a todos los que hacen posible este evento porque los premios son incentivos para que los jóvenes como yo queramos mejorar y crecer en todos los aspectos. Estoy sumamente feliz y quiero que los jóvenes de mi edad pasen también por lo que estoy pasando, por eso quiero ser un vector que lleve a más jóvenes este interés de participar en este tipo de concursos ya que nos ayudan a mejorar bastante.

Por ultimo quiero que den por seguro que participaré en más concursos de Leamos La Ciencia para Todos.

Julián Félix Valdés. Guanajuato

Ensayo didáctico. Tercer lugar

En general estuvo bien organizado y llevado.

Las fallas casi no se notaron o se anularon rápidamente, para el buen desarrollo.

Todo salió bien. Los estudiantes salieron contentos.

El concurso Leamos la Ciencia para Todos es un aliciente, una aspiración-inspiración, para estudiantes y maestra(o)s, de lograr leer y escribir sobre ciencia.

Gracias por todo.

Nancy Guadarrama Leal. CDMX. FFyL, UNAM

Ensayo. Tercer lugar

A mis casi 25 años nunca había tenido la oportunidad de formar parte de un acontecimiento de tan grandes escalas. Me percaté de ello hasta el día de la Ceremonia de Premiación, incluso después de haber compartido la cena con algunos ganadores y haber pernoctado en el hotel. Escuchar tantas cifras, tantos números que se redujeron hasta llegar al 48 de los ganadores, me hicieron sentir perpleja y afortunada.

Por otro lado, además de los premios que se establecían dentro de la convocatoria, considero que una de las grandes retribuciones que tuvo para mí este concurso fue el tener la oportunidad de conocer a los demás ganadores y asesores; compartir comidas, pláticas, chistes, anécdotas, baile, etcétera, es, desde mi opinión, el gran regalo sorpresa que nunca imaginé.

Cabe resaltar mi total agradecimiento al equipo de La Ciencia Para Todos porque sé que los 5 días de actividades son el resultado de meses de trabajo y fue evidente su intención de brindarnos lo mejor siempre. Sin ustedes, todo lo que cada uno vivimos y que ahora guardamos en nuestra memoria, sencillamente no existiría. Gracias por contribuir en la creación de nuevos sueños y anécdotas entrañables.

Miguel Ángel Solórzano Hernández. Chihuahua. CBTIS 128

Reseña. Mención

Muchas gracias por esta experiencia tan hermosa que me llevo, me agradó tanto que ya deseo con ansias el próximo XVI Concurso Leamos La Ciencia para Todos, ojalá y bastantes de los que ganamos el XV Concurso podamos repetirlo para poder volver a convivir. También muchas gracias a los coordinadores por el inmenso apoyo que nos dieron en este viaje y a los otros ganadores por la amistad y amabilidad que me dieron, de verdad necesitaba un viaje así para liberar todas las malas sensaciones que tenía en la escuela, ya que siento que poco a poco hay menos gente que me habla regularmente, y con los ganadores en poco tiempo me gané un lugar entre todos, en especial, a una compañera con la cual sentí una amabilidad, carisma y forma de ser muy distinta a la que he sentido con alguna otra persona, algo completamente nuevo para mí, y me hizo cambiar mi forma de ver la vida y a las personas. Ojalá y el camino de todos nosotros se vuelva a cruzar en la premiación del XVI Concurso Leamos La Ciencia Para Todos.

Por eso y mucho más, gracias Fondo de Cultura Económica, gracias coordinadores, gracias compañeros, ¡gracias a todos!

Bernardo González García. Tamaulipas. CBTIS 103

Resumen. Mención

Muchísimas gracias por esta gran experiencia coordinadores, sin duda será algo que nunca voy a olvidar en mi vida, obtuve una mención honorífica pero sin duda el regalo más grande que pude tener fue conocer a personas tan buenas y agradables como lo son ustedes y claro que volveré a participar en la próxima convocatoria, me esforzare mucho más y espero lograr volver a verlos de nuevo algún día.

Gracias por todo, me llevé una pequeña parte de cada uno de ustedes.

Saludos desde Tampico hermoso. Les mando un fuerte abrazo.

Darien Isaac Martínez Valencia. Chiapas. Instituto Tecnológico de Tapachula

Ensayo. Mención

Cuando la gente me pregunta cómo me fue en la Ciudad de México me quedó callado unos segundos buscando la mejor definición o alguna palabra que describa en global toda la experiencia. No la encuentro. Me da miedo enlistar los adjetivos porque puedo perder de vista alguno y no quiero restarle mérito al evento, un evento que me ha dado más confianza de seguir en este camino de la ciencia.

Mi experiencia en el concurso Leamos La Ciencia para Todos, desde la redacción del texto hasta las ansias de saber el resultado y la premiación, ha sido emoción pura; desde leer el libro La química y la cocina hasta atravesar la Ciudad de México en busca del hotel, ha sido fantástico.

La llegada al hotel fue increíble. Ahí recuerdo haber hablado de primeras con Aldair y con Horacio, se sentía una vibra tremendamente positiva, un ambiente de armonía pura. Recuerdo que Aldair me preguntó por la carta de mis padres, pensó que era menor de edad y no lo culpo, pues no aparento los 21 años ja ja ja.

Luego subí a mi habitación (he de confesar que no había estado en un hotel tan bonito) donde pude saludar a Daniel Lemus, mi compañero de cuarto. Esta experiencia fue increíble todos los días porque parecía que Daniel y yo no nos cansábamos de platicar o de ver la televisión a veces.

Sin duda alguna, una de las partes más increíbles fue el día de la ceremonia de premiación porque ahí pude conocer al Dr. Ruy Pérez Tamayo, pude saludarlo y tomarme una foto con él. No se imaginan mi alegría al poder pensar: “Me tomé una foto con el Dr. Ruy”.

Cada mañana, al bañarme para las salidas pensaba, fascinado, en todo lo increíble que vería ese día y en qué podría desayunar en el buffet. No sabía ni una cosa ni la otra, pero me gustaba pensar en todas las posibilidades.

Las cenas eran una aventura diferente cada noche. Tomaba un plato, comida y luego giraba sobre mi eje para encontrar un lugar vacío y que además fuera con gente nueva. Creo que esa parte también fue increíble: conocer gente nueva (maravillosa gente).

Finalmente me queda escribir lo más increíble de esta experiencia: compartirla con mi padre, mi mejor amigo. Resulta que él ganó en categoría D, segundo lugar, y todo lo que les platico lo compartí en su mayoría con él.

Sólo me queda agradecer a todos y todas quienes hacen posible este evento, de primera instancia gracias a Horacio, Aldair, Maru, Laura, Lorena, Antonio y Adriana. Luego, gracias a mis amigos y familiares, por sus buenos deseos y seguimiento desde Chiapas.

La más grande experiencia de mi vida hasta ahora, porque espero verlos de nuevo en 2020 y sea aún mejor.


Sé parte de nuestros ganadores y participa en el XVI Concurso Leamos La Ciencia para Todos, 2018-2020.

Post Author: