Historia de la Colección La Ciencia para Todos

La divulgación científica, una labor de todos para todos, tiene el objetivo de comunicar el saber científico de una manera muy clara a distintos públicos y así integrar a la cultura la ciencia y fomentar entre los jóvenes la vocación por el estudio de ésta.

1980

Vivir de traducciones no es vivir, así fue el año de 1980 cuando no había muchos libros sobre ciencia y tecnología, y los que circulaban estaban llenos de tecnicismos, lo cual abría un abismo entre los jóvenes y la ciencia, la población y el conocimiento.

1986

Gracias a la iniciativa de Alejandra Jaidar, Felipe Garrido y un pequeño grupo de científicos visionarios, se presentó un proyecto al entonces director del Fondo de Cultura Económica, don Jaime García Terrés: Promover una cultura científica entre la población a través de libros. Así, con el apoyo de la SEP y el Conacyt apareció el primer título de la serie La Ciencia desde México: Un universo en expansión. En este mismo año se publicaron los primeros 17 títulos. Dosificaron en ocho áreas temáticas: astronomía, biología, ciencias de la Tierra, física, ingeniería, matemáticas, química y varia.

1988

Hasta esta fecha habían aparecido 64 títulos, que con tu ayuda, estimado lector, se superaba el promedio anhelado por el Fondo de Cultura Económica: publicar un libro por mes. Ahora bien, cabe mencionar que los títulos de esta colección estaban integrados por ocho áreas temáticas: astronomía, biología, ciencias de la Tierra, física, ingeniería, matemáticas, química y varia.

1997

Apareció el número 157 de la colección: La reproducción de las plantas: semillas y meristemos, del doctor Carlos Vázquez Yanes.

Gracias a la enorme demanda de libros, no sólo en México sino en varios países, se tomó la decisión de cambiar el nombre de la serie por el de La Ciencia para Todos. De esta manera, se brinda la oportunidad de escribir y leer no sólo a investigadores mexicanos, sino a todos los científicos de habla hispana. Así, autores de Argentina, Chile, España, Cuba y Costa Rica se integran a la colección.

2011

Como parte de los festejos de los 25 años de la colección y para honrar el incansable trabajo del médico, historiador, filósofo y melómano Ruy Pérez Tamayo, se convoca al Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo con el propósito de fomentar la escritura de libros que pongan la ciencia al alcance de todos. Producto de este esfuerzo aparecen títulos como: Tiburones. Supervivientes en el tiempo. Primer ganador del certamen, y ¡Hay un dinosaurio en mi sopa!, ganador del segundo.

2016

Actualmente la colección tiene 244 títulos, divididos en 11 áreas temáticas: astronomía, biología, ciencias aplicadas, ciencias de la Tierra, ciencias del mar, ecología, física, matemáticas, química, salud y varia. De éstos, ocho han salido del premio Ruy Pérez Tamayo.

Gracias a usted y a la incesante labor de muchos científicos, la presente colección cumple 30 años, y esperamos continuar como una de las series de divulgación científica en habla hispana más completas.